21 jun 2011

Contaminacion Marina Por Hidrocarburos




La navegación por agua es una actividad que puede generar contaminación en el medio marino.
Se entiende por contaminación del medio marino a la introducción por el hombre, directa o indirectamente, de sustancias o de energía en ese medio, incluidos los estuarios, que produzca o pueda producir efectos nocivos, tales como daños a los recursos vivos y a la vida marina, peligros para la salud humana, obstaculización de las actividades marítimas, incluidos la pesca y otros usos legítimos del mar, deterioro de la calidad del agua del mar para su utilización y menoscabo de los lugares de esparcimiento, así lo define el Convenio de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar adoptado en Montego Bay (Jamaica) en 1982 en su art.1 ap.4 

Este convenio indica que los Estados deben tomar, individual o conjuntamente, todas las medidas que sean necesarias para prevenir, reducir y controlar la contaminación marina, cualquiera sea la fuente de la contaminación, pero evitando la transferencia de daños o peligros de un área a otra o de un tipo de contaminación en otro. Esta acción esta pensada dentro de un marco de cooperación de los estados.
Dentro del esquema de la ONU se creo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuyas actividades principales están dedicadas a poner en ejecución un plan de vigilancia del medio ambiente conocido como el “Plan Vigía”, otros organismos e instituciones, oficiales y privados se ocupan de manera mas o menos exclusiva del rema como la OMI (Organización Maritima Internacional) UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) que monto el plan MAB (Man and Biosphere), el WWF (Worldwide Fund for Nation)
La contaminación puede ser provocada o derivada de los buques, pero en general se asocia la contaminación marina a la del vertido de Hidrocarburos ya sea por descarga voluntaria o por accidentes porque son los casos mas espectaculares.
 
Una gran amenaza potencial y real para la salud de los mares esta representada por los vertimientos de Hidrocarburos.
Se entiende por Hidrocarburos de manera general, a los compuestos de química orgánica cuya molécula esta formada solo carbono e hidrogeno.
En algunos convenios internacionales se da un significado mas concreto a la voz Hidrocarburo. En el Convenio internacional de Londres para la Prevención de la Contaminación de las Aguas del Mar por Hidrocarburos (1954) modificado en los años 1962 y 1969 el término Hidrocarburo significa petróleo crudo, combustible liquido (fuel oil) y pesado (diesel oil) y aceites lubricantes.
En el Convenio Internacional de Londres para prevenir la Contaminación por los Buques (1973) se entiende por Hidrocarburo, el petróleo en todas sus manifestaciones, incluidos los crudos de petróleo, el fuel oil o combustible liquido, los residuos petrolíferos, los fangos y los productos de refinación.
La contaminación por hidrocarburos ha recogido una historia de Accidentes.
Entre los mas destacados podemos mencionar el “Torrey-Canyon” (1967), el “Argo Merchant” (1976), “el EXXON VALDEZ” de 1989, el derrame en el golfo arábigo del año 1991 que se lo conoce como el mayor derrame de petróleo de la historia dentro del contexto de la guerra del golfo, se trato de un derrame voluntario provocado por el ejercito iraquí de 900 millones de barriles de petróleo. El caso de derrame que nos interesa a efectos de su estudio es el caso de Cibro Savannah ocurrido el 6 de marzo de 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario