21 jun 2011

CASO CIBRO SAVANNAH (1990)




El 6 de Marzo de 1990, la baracaza Cibro Savannah misteriosamente explotó y se puso en llamas en Linden, New Jersey. La barcaza era remolcada del muelle de Citgo cuando ocurrió el incidente. Contenía mas de 4.2 millones de galones de combustible de calefacción hogareño. Se estima que 127 mil galones fueron derramados en el estrecho de Arthur Hill.
No se sabe cuanto combustible fue consumido por el fuego, alrededor de 3.8 millones de galones permanecieron en la barcaza para ser descargados. Este derrame fue un evento de importancia en la historia de los Estados Unidos.
El derrame no produjo demasiados daños ambientales porque fue contenido. Aunque una pequeña capa de combustible, una mancha negra se esparció dos millas al sur al Fresh Hill de Staten Island.


DETALLES DEL INCIDENTE:

Derrame, derrame potencial u otro: Derrame de combustible
Causa del incidente: Fuego/explosion
Producto de preocupación: #2 Fuel Oil
Cantidad derramada: 127.000 galones
Total de la carga: 4.2 millones de galones
Carga remanente luego del incidente: 3.8 millones de galones
Ubicación geografica:
     Lat (Aprox.):    40° 36.91’ Norte
     Long (Aprox ): 74° 12.26’ Oeste

El Cibro Savannah es una barcaza de acero con forma de buque construida en Galveston, Texas en 1980, fue inspeccionada por la US COSAT Guard, el 16 de febrero de 1990 y encontrada “apta para la navegación” (found to be sound), además que la barcaza no estuvo envuelta en derrames previos y fue revisada periódicamente 2 veces en los últimos 3 años.



La guardia costera informa que luego de 2 misteriosas explosiones que rasgaron la barcaza que había cargado 4.2 millones de galones fueron derramados en el Arthur Hill mas de 100.000 galones de combustible de calefacción hogareño y es declarado por las autoridades como un derrame de importancia.

            Afirman que la mayor parte del combustible permaneció embarcada, unos 3.8 millones de galones y serían descargados.

Para la limpieza se usaron camiones aspiradores y filtros que recuperaron unos 36.000 galones, aun asi no se sabe cuanto fue consumido por el fuego y el resto habría sido derramado y esparcido en el curso de agua. La mayor parte de la fuga de combustible fue contenida con barreras.
La mayor parte del combustible fue contenida por las barreras cerca de la terminal de Citgo y no hubo fuertes concentraciones de combustible que se abrieran camino al canal.
Las autoridades del puerto de New York, manifestaron que una pequeña cantidad de combustible contniuó drenando a traves del lado de la barcaza donde los buzos trataron de emparchar la hendidura en el casco. Una pequeña capa de combustible (denominada “mancha”) se esparció desde la barcaza a 2 millas al sur a la zona de Fresh Kills de Staten Island. La mancha se disipó al sur por el viento.

Los oficiales dicen que el daño ambiental es minimo debido a que la mayor parte del combustible fue contenido y las áreas sensibles incluyendo las islas Pralls y Shooters en Arthur Hill fueron protegidas por barreras que fueron puestas luego del derrame de Exxon en New Jersey

En cuanto al impacto ecológico, los multiples derrames que ensuciaron las aguas, en y cerca del Arthur Hill, amenazaban con revertir el progreso hecho en restaurar la vida salvaje en el pequeño curso de agua que separa New Jersey y Staten Island.

Carol Ash, directora regional del Departamento de Conservación Ambiental del estado de New Cork dijo que el accidente pudo tener consecuencias mucho mas graves considerando la cantidad de fuel oil #2 a bordo. Si el derrame hubiera ocurrido la semana siguiente, pudo haber sido mucho peor debido a que se esperaba la llegada de las bandadas migratorias de dos especies de garzas.
Se utilizaron para la limpieza 25 camiones aspiradores y filtros para separar el combustible del agua con el trabajo de 150 obreros.

Nunca se halló respuesta a la causa de las detonaciones gemelas que iniciaron el siniestro. Ninguna maquinaria estaba operativa al momento de la primera detonación, alrededor de las 13:30 del miércoles 6 de marzo de 1990, Ambos banqueros (personal de la barcaza) se encontraban en sus puestos correspondientes y el personal del remolcador Thomas que impulsaba la barcaza a aguas abiertas tenían las licencias correspondientes.

“es una especie de explosión misteriosa” declaró el Capt. James Sanial jefe de la Oficina de Inspección Marina de la US. Coast Guard. Los investigadores buscaron varias hipótesis causales en las que se barajaron tanto electricidad estática como sabotaje. Se investigó si la barcaza de 400 pies Cibro Savannah, propiedad de Cibro Petroleum, fue rigurosamente limpiada de su carga anterior de gasolina antes de que el fuel oil fuera cargado. Cibro aportó documentación indicando que la limpieza fue realizada.

El gobernador Fiorio del área de New Jersey, llamó a una conferencia entre oficiales públicos y ejecutivos de la industria petrolera para encontrar la manera de prevenir futuros derrames.

Esta Barcaza es propiedad de Cibro, y operada por Montauk Oil Transportation Company, una división de Cibro. La guardia costera declaró que Montauk asumió la responsabilidad por el incidente.

Responsabilidad por los Daños

Los gobiernos de New York, New Jersey y el estado federal de los Estados Unidos, actuando a través de la Administración Nacional Atmosférica Y Oceanica Del Departamento De Comercio De Estados Unidos (NOAA) reclamaron contra Montauk colectivamente por los daños a los recursos naturales ocasionados por el derrame de hidrocarburo ocasionado por el Cibro Savannah. En base a este reclamo firmaron entre las partes involucradas el MOA o “Memorandum Of Arrangement” o Memorando de Acuerdo, por el que:

1)       Los gobiernos determinaron y acordaron según el Plan de Contingencia Nacional, el Clean Water Act, y otros documentos

a)       Cooperar para la protección y restauración de recursos naturales.
b)       Asignación de fondos para responder a los daños
c)       Establecer procedimientos para la custodia, administración y deducción  pagables en arreglo con:

-          Arreglo con Bouchard Transportation
-          Arreglo parcial con Montauk y su mayoría de accionistas
-          Cualquier recuperación futura con accionistas de Montauk no acordados

2)     Asignación de costos y daños a recursos naturales. Aquí se establece la responsabilidad por la que debe responder Montauk y la transportadora Bouchard.

3)       Se asignan las sumas correspondientes que deben pagar a cada uno de los gobiernos Montauk y Bouchard y los modos de cancelar el pago. Asi las indemnizaciones asignadas fueron las siguientes:

·         New Jersey: U$S 10.000
·         New York: U$S 6.550
·         New York City: U$S 122.880
·         NOAA: U$S 56.630

4)       Las sumas que se depositen a los gobiernosdeben ser invertidas en proyectos que beneficien los recursos naturales dañados por el derrame y de acuerdo a la asignación del Plan de Restauración de Recursos Naturales Por Escape de Combustibles y Quimicos En El Estuario Del Puerto De New York/New Jersey.

Por último, cabe destacar que ninguna medida de prevención pudo haber sido tomada en este caso dado que este incidente se dio de manera accidental y aún no fueron esclarecidas las causas del mismo, pero el buque navegaba bajo todas las condiciones de seguridad previstas en los distintos convenios sobre seguridad marítima, además como surgió del informe de la Guardia Costera, fue inspeccionado regularmente y declarado apto para la navegabilidad.

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